La FEXF ha hecho público los emparejamientos para la copa federación 08/09. Las entidades deportivas invitadas a participar en la Copa Federación para la Temporada 2008/2009, son los clasificados del 2º al 9º puesto de 3ª División Nacional, más los Campeones y Subcampeones de Regional Preferente y los cuatro equipos Campeones de Primera Regional, todos ellos de la pasada temporada 2007/2008.
- Los emparejamientos de la primera eliminatoria son:
CIUDAD DE PLASENCIA C.F. / C.P. CACEREÑO SAD
GIMNASTICO DON BENITO / VILLANOVENSE OFIGEVI C.F.
U.D. TALAVERA / U.D. BADAJOZ
C.D. CIUDAD DE TRUJILLO / C.D. BADAJOZ SAD
C.D. SANTA MARTA / JEREZ C.F.
EXTREMADURA U.D. / C.D. DITER ZAFRA
29 de julio de 2008
COPA FEDERACIÓN 08/09
23 de julio de 2008
GRUPOS DE REGIONAL PREFERENTE
Ya se saben los equipos que formaran los dos grupos de regional preferente, aunque era algo más o menos claro, faltaba por confirmar la presencia del Santa Amalia que finalmente queda encuadrado en el Grupo I. Los equipos que forman el grupo I y II de regional preferente son los siguientes:
GRUPO I
- Santa Amalia
- Coria Emisán
- Ciudad de Cáceres
- Forma Amanecer
- Arroyo
- Hernán Cortés
- Montehermoso
- Castuera
- Moraleja
- Brocense
- Chinato
- Trujillo
- Malpartida
- Zurbarán
- Talayuela
- Gargáligas
- Gimnástico Don Benito
- Ciudad de Trujillo
- Sagrada Cena
GRUPO II
- Atlético Pueblonuevo
- Villafranca-Racing Valverdeño
- Imperio de Mérida B
- San Jorge
- Monesterio
- Alburquerque
- Gran Maestre
- Oliva
- Nueva Ciudad
- San Serván
- Guadiana
- Atlético San José Promesas
- Montijo
- Calamonte
- Guareña
- CF Extremadura
- Talavera
- Extremadura UD
- Puebla de la Calzada
ASAMBLEA FEDERACIÓN EXTREMEÑA FUTBOL
La Federación Territorial Extremeña de Fútbol celebró el 21 de julio su Asamblea General en las instalaciones de la Institución Ferial de Badajoz (I.F.E.B.A.). Fue ésta la primera asamblea presidida por Juan de Dios Monterde Macías, tras su elección como presidente el pasado mes de abril. El acto comenzó con un sentido homenaje a las personas relacionadas con el mundo del fútbol extremeño que fallecieron durante el transcurso de la pasada temporada 2007/2008, a las que se recordó con un emotivo video...
A continuación, el presidente de la Federación Extremeña se dirigió a los presentes para hacer balance de la actuación de esta territorial en el último año, así como para avanzar algunas novedades para el próximo ejercicio. En cuanto a la 2007/2008, Monterde resaltó el incremento del número de licencias, clubes y partidos disputados con respecto a la temporada anterior, un éxito apoyado en la labor de impulso al fútbol base que ejerce la Federación Extremeña. Así mismo, destacó el gran valor del Campeonato de España de Fútbol-7 Femenino logrado por la Selección Extremeña Femenina Sub-14, y también el excelente papel de los clubes de nuestra región que han brillado a nivel nacional.
En cuanto al futuro, el presidente de la extremeña anunció la puesta en marcha de importantes proyectos para la próxima temporada. El más ilusionante de todos será la construcción en Badajoz de la Ciudad del Fútbol Extremeño, para la que ya se han iniciado los primeros trámites. Así mismo, verán la luz interesantes iniciativas como la creación de la Escuela Regional de Árbitros de Fútbol, los nuevos cursos de entrenadores regionales y nacionales en colaboración con la Universidad de Extremadura, la Copa Extremadura (que jugarán los clubes más punteros de nuestra región junto con los primeros clasificados de Regional Preferente y Primera Regional, con un premio al campeón de 6000€), el Trofeo al Juego Limpio (también premiado con 6000€), los trofeos de máximo goleador, portero menos goleado, mejor jugador, mejor entrenador, mejor equipo y mejor árbitro, el Campeonato Interzonal de Selecciones Zonales de Extremadura o la mejora del sistema asistencial de la Mutualidad de Futbolistas gracias a un renovado acuerdo con una empresa de seguros. Por último, se dio a conocer un proyecto de estudio para la reestructuración de los grupos de Regional Preferente y Liga Nacional Juvenil.
El presidente finalizó su intervención confirmando que la Selección Española volverá pronto a Extremadura para enfrentarse a un rival de entidad, y también que el trofeo de la Eurocopa vendrá a nuestra región para estar presente en la próxima gala de entrega de trofeos que se celebrará en septiembre. En dicha gala, se impondrá por acuerdo de la Junta Directiva a petición del Presidente, la insignia de oro de esta Federación al Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, por su apoyo incondicional al fútbol extremeño y por haber pasado por todos los estamentos federativos, hasta llegar a ser incluso miembro de la Junta Directiva hace ya algunos años.
Una insignia que también será impuesta al expresidente de esta territorial, Juan Espino Navia, en reconocimiento a los 32 años que estuvo al frente de la Federación Extremeña. También habrá reconocimientos para la Selección Española Absoluta de Fútbol y por ende a Ángel María Villar por el éxito cosechado en la Eurocopa 2008, a Santiago Poves, expresidente de la Junta Gestora que gobernó durante ocho meses esta Federación, a los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en la persona de la Delegada del Gobierno Carmen Pereira, por su esfuerzo en salvaguardar las medidas de seguridad en los campos de fútbol y finalmente a los diarios HOY y MARCA, por su apoyo en la difusión mediática del día a día del fútbol en Extremadura.
Tras la intervención del presidente, tuvo lugar el informe de presupuestos, así como el informe sobre las fechas de inicio de las competiciones para la temporada 2008/2009. Finalmente, tras los ruegos y preguntas, se procedió al sorteo de los calendarios de Tercera División Grupo XIV y Liga Nacional Juvenil...
Fuente: Fexfutbol
22 de julio de 2008
CALENDARIO 3ª DIVISIÓN G-14
La asamblea de la Federación de Fútbol aprobó ayer el calendario de la Tercera División Extremeña. La liga arrancará el 31 de Agosto con los siguientes partidos:
- Diter Zafra-Don Benito
- Santa Marta-Cerro Reyes
- Villanovense-CD Badajoz
- Sanvicenteño-Ciudad de Plasencia
- Olivenza-Moralo
- Imperio de Mérida-Sporting Villanueva
- UD Badajoz-La Estrella
- Jerez-Valdelacalzada
- Valdivia-Cacereño
- Plasencia-Miajadas
21 de julio de 2008
AMBIENTAZO EN EL MULTIUSOS DE CÁCERES
ESPAÑA PASA POR ENCIMA A RUSIA
El dolor de aquel tiro de Gasol que se salió de la cesta no se borrará nunca de la retina de los aficionados españoles al baloncesto, pero en algo se compensará aquella derrota del Eurobasket de Madrid. Diez meses y tres días después, se sirvió la venganza deportiva en los platos de los 6.000 privilegiados extremeños que contemplaron ayer la exhibición de la ÑBA española ante Rusia... El atestado Ciudad de Cáceres vivió su mejor noche colectiva, superior a un antecedente similar con la no menos grandiosa selección de fútbol sala.
No jugaba el equipo local en la ACB. El acontecimiento era de talla mundial. Campeón del mundo contra campeón de Europa. Y ganó el mejor, como debió ganar el pasado año. Pero eso ya es pura historia. El presente demostró que España es mucho mejor que Rusia y que, por qué no, en Pekín puede haber vendetta de verdad. La de ayer no fue de artificio, a juzgar por la mala cara que se le quedó a la estrella rusa, Andrei Kirilenko.
España borró de un plumazo la resistencia rusa desde el inicio. El espíritu del sello Aíto García Reneses salió a pasear desde el primer segundo. Muy poco ha tardado el madrileño en inculcar su sello al combinado nacional. La monumental defensa que durante años ha practicado con enorme éxito en el Barça y en el Joventut alcanza aquí su máxima expresión.
Las continuas rotaciones --más incluso que las que introducía Pepu Hernández-- parece ser su otra determinación de futuro. Un factor, unido con el otro. La determinación tiene su lógica: como la mayoría son grandes atletas, España apenas nota el contínuo carrusel.
Aparecía Raúl López para robar un balón; por allí andaban Ricky y Rudy para adornarse con su particular complicidad; entraban en acción Mumbrú y Berni para incomodar y asustar al rival, al que Kirilenko no bastaba; ni tampoco el grandísimo Holden, un base americano-ruso que ha creado escuela en la Euroliga, competición en la que se le teme en cualquier cancha.
Rusia tiene a los mismos pívots desde hace siete-ocho años. Con la entrada de Gasol --era de justicia que jugara, si no iba a ser un chasco-- el partido era claramente español. La intimidación tenía denominación de origen española, con Felipe Reyes y Marc Gasol de escuderos del subcampeón de la NBA.
DISFRUTE TOTAL En realidad, es que hubo poco que disputar y sí mucho que disfrutar. Y es que es un placer ver cómo se divierte Ricky Rubio, que apunta a lugarteniente de Calderón; o cómo un jugador tan celestial como Rudy Fernández (éste también triunfará en la NBA) se lo toma tan en serio que incluso se dirige a la grada para que no aplaudan mientras su joven compañero Ricky lanza a canasta desde la personal.
El marcador era ya de 9-2 en el minuto 4. Solamente Kirilenko opuso algo de resistencia, quizá por puro orgullo, mientras la grada aclamaba cada acción ofensiva de España. Los números fueron creciendo y aquello fue un monólogo casi insultante para un campeón de Europa. Al descanso, 30 puntos de ventaja (53-23).
El pistón apenas bajó en la continuación. A Aíto no le debe gustar que se le relajen sus hombres ni en los amistosos. Un ligero arreón ruso, de la mano de Holden, acortó distancias (60-40, min. 24).
Pero como el partido era algo que había que tomárselo como tal, casi como si de una competición oficial se tratara, el combinado volvió a tirar de manual para apabullar a su rival. El juego colectivo español, pese a las enormes individualidades (cuatro jugadores NBA, más Navarro, que vuelve), fue una de las grandes bazas para los últimos éxitos. Y allá fueron, arremangados para su particular obra.
El festival de la cancha se trasladó a la grada, que jaleó la exhibición como si se tratara de un espectáculo de primer orden en el que estaría en juego una medalla. No era exactamente así. De lo que se trataba era de agradar, de lucirse, de divertirse. Y a estos jugadores lo que les gusta es pasárselo bien. Y si de paso contagian, mucho mejor. Son unos chicos de oro.
16 de julio de 2008
LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO DE GIRA POR EXTREMADURA
España-Rusia, la revancha del EuroBasket se jugará en Extremadura el 20 de julio
Los protagonistas de la gran final del pasado EuroBasket 2007 se volverán a enfrentar el 20 de julio en el torneo internacional amistoso masculino que, organizado por la Junta de Extremadura, se disputará en Cáceres y Badajoz el próximo mes de julio. La vecina Portugal completa el cartel de participantes de este triangular con el que la selección española masculina iniciará su plan de partidos preparatorios previos a los Juegos Olímpicos de Pekín....
España, actual campeona del mundo y subcampeona continental, se enfrentará el próximo 20 de julio a Rusia –campeona de Europa- en el partido que cerrará el formidable torneo amistoso que, organizado por la Junta de Extremadura, se disputará –del 18 al 20 de julio próximos- en Cáceres y Badajoz.
Este triangular, que completa su lista de participantes con la selección masculina de la vecina Portugal, brindará a los aficionados extremeños la posibilidad de reeditar la gran final del EuroBasket 2007 –disputada el pasado 16 de septiembre de 2007 en el Palacio de los Deportes de Madrid- en la que Rusia se impuso a España por 60-59. El partido está fijado para el próximo 20 de julio y será el inmejorable colofón a un triangular que abrirán las selecciones de España y Portugal (18 de julio), federación que fue invitada a participar en el torneo con su selección absoluta como guiño de la Junta de Extremadura al país vecino por las buenas relaciones institucionales que mantienen, mientras que el partido entre rusos y portugueses se jugará el 19 de julio.
El Torneo Internacional de Extremadura abrirá la programación de amistosos de la “Gira 2008” que la FEB está actualmente perfilando como fase competitiva de la preparación de la selección española camino de los Juegos Olímpicos Beijing 2008. Tras su paso por tierras extremeñas, el equipo nacional se desplazará a Galicia donde jugará en Ourense otro triangular (22 al 24 de julio) con Lituania y Argentina como rivales.
7 de julio de 2008
NADAL GANA WIMBLEDON
La historia está hecha para que algunos hombres la cambien. Manolo Santana fue pionero en 1966 y Rafa Nadal ejerció de sucesor 42 años después en el All England Club, la catedral del tenis. Hasta hoy allí reinaba un suizo llamado Roger Federer que parecía invencible, un extraterrestre con raqueta. Lo siguió siendo hasta la última bola de una final memorable, que duró casi cinco horas y que se vio retrasada e interrumpida dos veces por la lluvia. Jugaban dos campeones pero sólo podía ganar uno antes de que anocheciese en la final más larga de todo el torneo. 6-4,6-4, 6-7, 6-7 y 9-7 para Míster Nadal, el nuevo rey de Wimbledon.
El guión de la final que se había preparado Federer saltó por los aires en el tercer juego. Nadal logró el break y, desde ese momento, confirmó que no estaba dispuesto a perder por tercera vez una final de Wimbledon. El español comenzó a mover al pentacampeón suizo, que se sentía protegido con su volea perfecta en la red pero resultaba vulnerable con el revés. Las decisiones que tomaba el suizo en la pista no eran tan correctas como siempre, ni siquiera cuando pedía el ojo de halcón. No parecía el día de Federer, que dejó pasar casi todas las oportunidades que tuvo para romper el servicio de su rival y eso le costó la final. La primera nada más perder el suyo, y la siguiente en el juego clave de la primera manga con 5-4 en el marcador. El suizo dejó pasar dos bolas de break y acabó perdiendo el primer set, algo que nunca le había sucedido ante Nadal en una final de Wimbledon.
El contratiempo pareció reactivar a Federer, que empezó a sacar mejor y a ganar su servicio con facilidad. Incluso se quitó la espina del primer set con un break (el único del partido) en el arranque del segundo set que hacía vislumbrar un empate antes del inicio del tercero. Sin embargo, con 4-2 en el marcador, apareció el gran Nadal para darle la vuelta al partido y poner el trofeo más cerca de su silla. Dos breaks para el balear y mismo escenario que en el primer set, con Federer desaprovechando de nuevo la oportunidad de salvar el set.
Federer resucita con la lluvia
Al suizo le quedaba por delante escalar el Everest si quería ser campeón por sexto año consecutivo. Necesitaba su mejor tenis y una sobredosis de moral para lograrlo ante un Nadal que parecía intocable. Otras cuatro bolas de break salvadas con 2-1 y 3-2 desquiciaron a Federer, que estuvo a punto de hundirse definitivamente en el séptimo juego del tercer set. Pero Federer es mucho Federer y tiró de orgullo para levantar tres bolas de break que le condenaban a la derrota con 3-3 en el marcardor.
Superado el mal trago se colocó con 5-4 a su favor antes de que la lluvia, siempre invitada de honor en el All England Club y que ya había retrasado el comienzo del partido, interrumpiese de nuevo la final durante una hora eterna. Nadal tenía el título a su alcance pero la ceremonia de sucesión debía esperar porque delante estaba Federer, que si ha ganado cinco veces Wimbledon será por algo.
Con la final perdida se recuperó y se apuntó el tercer y el cuarto set en dos dramáticos tie-breaks que prolongaron el desenlace de uno de los grandes partidos de la historia del tenis hasta la eternidad.
Quinto set dramático
Lo que se vivió en el último set de la final fue sencillamente increíble. Con 2-2 en el marcador vuelve la lluvia y otra vez jugadores a vestuarios, con el riesgo de que el partido no pudiese concluir este domingo por falta de luz. Finalmente, el tiempo fue benévolo y respetó el desenlace de una jornada histórica para el tenis.
Federer y Nadal no hicieron concesiones y ganaron sus servicios religiosamente, con más dificultades para Federer que para Nadal. Como no había tie-break hubo que llegar hasta el decimosexto juego para conocer al campeón. Un break con 7-7 en el marcador puso al tenista español a las puertas de la gloria en la hierba de Londres.
Puntos dramáticos, deuce, punto de partido para Nadal, Federer que agota su última vida, ventaja para el español y último peloteo que acaba con un golpe de Federer en la red y con Nadal tirado en el suelo. La guerra de sucesión en Wimbledon había terminado.
3 de julio de 2008
COMIENZO DE LA PRETEMPORADA
El C.D. Hernán Cortes comenzará los entrenamientos a finales del mes de Julio. Se ha comenzado a planificar los partidos de pretemporada y ya se ha concretado la fecha para los primeros partidos.
C.D. Hernán Cortés-C.F. Villanovense (9 de Agosto)
C.D. Hernán Cortés-C.D. Valdivia (17 de Agosto)
1 de julio de 2008
El Show de Reina
Se llama Pepe Reina y con él llegó el espectáculo. Anoche se convirtió en el gran favorito del público español para presentar la entrega de los Goya, retrasmitir las campanadas y hasta presentar el telediario. Un showman con el micrófono en la mano. El millón de personas que aguardaban ayer en la Plaza de Colón para recibir a los héroes de la Eurocopa alucinó cuando Reina cogió el micro y presentó, uno a uno, a todos los componentes de la selección española.
“Con el 1, el hombre sin manos, el que hizo posible el sueño de la Eurocopa: Casillas”. Así empezaba el del Liverpool su show particular. Y luego: “Con el 2...,
la longaniza más grande del mundo: Albiol. Con el 3, el auténtico jabato, el genuino Fernando Navarro. Con el 4, el mariscal del área, el jefe de la defensa, el inigualable Marchena. Con el 5, Tarzán, el hombre que come piña: Puyol”.
Para entonces Reina ya se había metido al público en el bolsillo mientras seguía con la presentación. “Con el 6, el hombre que no se lleva bien con el astro rey, el que no ve la luz del sol: Iniesta. Con el 7 de España, el que ha ganado por sus cojones el Pichichi: el Guaje Villa. Con el 8, el Humphrey Bogart del fútbol español: Xavi”.
Pero aún quedaba lo mejor: “Con el 9 el Ñiño, ¡ay mi niño!: Fernando Torres. Con el 10, el tío más empanao del mundo, no se entera una mierda: Cesc Fábregas. Con el 11, Garrincha: Joan Capdevila. Con el 12, el de la afición, es muy pequeño, es muy pequeño: Cazorla. Con el 13, ¡ay el 13!, que me ha limpiao 500 euros en los penaltis: Andrés Palop. Con el 14, el hijo pequeño de Cruyff: Xabi Alonso”.
Recuerdo a Puerta
No se olvidó de tener un recuerdo para Antonio Puerta: “Con el 15, Sergio Ramos, que lleva el 15 en homenaje a Antonio Puerta, que en paz descanse. Con el 16, Falete: Sergio García. Con el 17, ¿quién cóño es el 17? El auténtico gitano, Rodolfo Chikilicuatre Güiza. Con el 18, el segundo más empanao del mundo, tampoco se entera una mierda: Arbeloa. Con el 19, la samba del equipo, la samba de España: Marcos Senna. Con el 20, Juanito, el más grande”.
Y concluía: “Con el 21, es muy pequeño, mide 1,50, sólo 1,50: Silva. Con el 22, Diego Armando Maradona, qué clase, qué crack: De la Red. Y con el 23, un humilde servidor, que ha hecho de speaker para presentar a este equipazo: Pepe Reina”. Y no se olvidó, por supuesto, del míster: “El hombre que ha hecho posible que ganemos la Eurocopa: Luis, es cojonudo...”.
Luego pondría el colofón al cantar la canción de camarero, qué. Dijo: “¡Camarero!”. Y la gente contestó: “¿Qué?”. Y dijo Reina: “¡Una de pollo al ajillo que lleva Avecrem!”. Nadie sabía que se pondría de rodillas y, con la música del El tamborilero de Raphael, entonaría: “Pollo al ajillo que lleva Avecrem”. España se partía la caja.
España, campeona de Europa
La selección española de fútbol derrotó a Alemania con un solitario gol de Fernando Torres en el minuto 33 y se alzó con la segunda Eurocopa de su historia, tras la conquistada en 1964, después de un partido muy serio en el que Alemania inquietó la meta de Casillas durante la primera mitad, pero fue inferior en la reanudación, donde pudo sufrir una derrota mucho más contundente.
VIENA, 29 (EUROPA PRESS)
La selección española de fútbol derrotó a Alemania con un solitario gol de Fernando Torres en el minuto 33 y se alzó con la segunda Eurocopa de su historia, tras la conquistada en 1964, después de un partido muy serio en el que Alemania inquietó la meta de Casillas durante la primera mitad, pero fue inferior en la reanudación, donde pudo sufrir una derrota mucho más contundente...
Los de Luis Aragonés, que se despide del banquillo nacional con 'broche de oro', vengaron la derrota sufrida en la otra final europea disputada en 1984 ante Francia, tras culminar un torneo de Austria y Suiza, prácticamente perfecto en el que contaron todos sus partidos por triunfos, salvo la victoria conquistada ante Italia desde el punto de penalti.
De este modo, la inteligencia de Fernando Torres, anticipándose al lateral alemán Lahm, tras un pase de Xavi Hernández en el minuto 33, fue suficiente para que los aficionados españoles de todo el país puedan celebrar por todo lo alto, un título de postín que se resistía tras numerosos años de sinsabores.
Sin embargo, el primer 'susto' para los intereses españoles llegó con apenas tres minutos de juego, cuando Sergio Ramos cedió hacia el centro un balón comprometido que Miroslav Klose no supo aprovechar, tras adelantarse a la zaga española, pero marrar en el control, que salió por la línea de fondo demasiado largo.
Y es que de salida, el control del balón, fiel al guión previsto, fue para España, en las botas de la calidad técnica de los Iniesta, Cesc o Xavi Hernández, pero tan sólo buscaron una y otra vez el pase largo hacia los desmarques del solitario Fernando Torres, mientras Alemania supo asumir su mayor peso y experiencia en las finales para tomar el mando poco a poco, encerrando en su campo los diez primeros minutos a los de Luis Aragonés.
La reacción de la 'Roja' llegó en el minuto 14 con una incorporación por la izquierda de Xavi, que metió un preciso pase al hueco para Iniesta, cuyo centro obligó al veterano Jens Lehmann a demostrar sus reflejos, tras pegar en la rodilla del madridista Christoph Metzelder.
Mucho más cerca de inaugurar el marcador de la final estuvo Torres en el minuto 22, cuando remató a la base del palo derecho germano un centro desde la derecha de Sergio Ramos anticipándose a Mertesacker. Y es que España logró sacudirse con el paso de los minutos la presión alemana, que buscaba el gol sustentado en apariciones, siempre por la izquierda, de su mejor jugador en esta Eurocopa: Lukas Podolski.
TORRES CONSIGUE LA RECOMPENSA A SU LUCHA
Sin embargo, fue España la primera en hacer 'sangre' sobre su rival por medio de nuevo del delantero del Liverpool, que esta vez sí logró ver puerta con éxito. La jugada se gestó en el minuto 33, con un pase en corto de Marcos Senna sobre el barcelonista Xavi, que lanzó un envío sobre Torres que peleó con Phillip Lahm hasta adelantarse por velocidad y picar con suavidad sobre Lehmann para enviar el esférico mansamente a la red.
Alemania acusó el golpe e incluso estuvo noqueada en los minutos sucesivos, en los que España, liderada por un infatigable Torres que se fajó con la defensa germana, pudo poner más tierra de por medio, en un golpeo de Iniesta para Silva que, sólo en el segundo palo, se llenó de balón y envió a las nubes según le venía.
Sin embargo, el marcador no se movió antes del descanso y España se fue camino de las duchas a tan sólo 45 minutos del triunfo, de la gloria y, sobre todo, de su segunda Eurocopa, tras la conquistada en 1964. La reanudación trajo relajación para las dos escuadras, que optaron por 'guardar la ropa' recelosas de un gol en contra que trajera un escenario más adverso.
KURANYI ASUSTA, PERO NO BRILLA
En el minuto 53, España despertó con una doble oportunidad para volver a meter presión a Alemania, que sólo supo reaccionar metiendo en el campo a otro sus clónicos 'panzer' Kevin Kuranyi, prácticamente inédito en todo la Eurocopa. Así, un remate cruzado de Xavi 'topó' con las yemas de los dedos de Lehmann que desvió agónicamente a córner, mientras que a la salida del mismo Sergio Ramos estuvo a punto de desviar en el área chica y de tacón un disparo de Silva, que no acertó a rematar según le venía.
El cambio dio más mordiente a Alemania, no por argumentos técnicos sino por empuje. Así, el minuto 59, una dejada en la medialuna del área de Bastian Schweinsteiger propició un 'latigazo' de Ballack de primeras desde fuera del área, que salió rozando el lateral derecho de la red de Casillas.
España, lejos de echarse atrás, contestó con la descarada insolencia propia de una selección más joven que la alemana. De este modo, el largo peregrinar en el desierto de la 'Roja' pudo ver más de cerca su maná con tres ocasiones prácticamente consecutivas en el minuto 66, pero el cabezazo de Ramos tras una falta botada por Xavi, el 'trallazo' de éste mismo a la salida de un saque de esquina y la incursión de Iniesta en el área chica fueron convertidas en simple 'espejismo' por un genial Lehmann.
En el minuto 78, nada más quemar Alemania su último cartucho con la entrada del 'español' Mario Gómez, Rosseti 'echó un cable' a los de Joachim Loew al pasar por alto un despeje con la mano fuera del área de Lehmann. Tres más tarde, Senna estuvo a punto de coronar su sensacional torneo con un gol que diera la puntilla, pero no llegó a rematar en boca de gol una dejada con la cabeza de Güiza, que entró en lugar del 'gladiador' Torres, tras un centro de Santi Cazorla.
De ahí al final, Alemania lo intentó apoyado en el músculo y en balones al área que una y otra vez fueron repelidos con solvencia por la zaga española, la misma que, unida al resto de los 22 integrantes de la expedición española, corrió como loca por todo el césped del Ernst Happel de Viena, nada más decretar el italiano Rosseti el final del encuentro.
Un solitario pitido que dio paso a otro sonido... el estruendo de millones de españoles y al descorchar de otras tantas botellas, todos ellos unidos por el sentir de la 'Roja', por fin, flamante campeona de Europa.